jueves, 7 de octubre de 2010

Sus obras: E.L.Kirchner

"Mujer bajo un parasol japonés"
Mujer bajo un parasol japonés (1909) es una obra de espléndidos amarillos, rojos y naranjas, colores que desdibujan la figura femenina pero que trasmiten de una manera muy gráfica los sentimientos del autor.
Kirchner: Mujer bajo parasol japonés
"Doris con cuello alto"
Lo mismo ocurre con la obra Doris con cuello alto (1906), segunda mujer del artista a la que retrató despreciando absolutamente el modelo original y haciendo prevalecer el color y poder de la pincelada.
Kirchner: MarcelaSiguiendo con la figura femenina, a la que desposee de toda sustancia, doblándola y contorsionándola, se encuentran sus obras "Desnudo femenino sentado" (1921), "Marcela", y "Desnudo sobre fondo azul", ambas de 1911, o "Muchacha ante el espejo" (1912), donde el autor dibuja figuras femeninas contorsionadas y casi desencajadas, desnudas, mostrando su cuerpo femenino bajo una idea de dramatismo e impudor.
Kirchner: Muchacha desnuda ante el espejo
"Cinco mujeres en la calle"
De un tono algo distinto es Cinco mujeres en la calle, obra de 1913, donde se representa a cinco mujeres vestidas a la moda del momento, con trajes y posturas aparentemente normales. Pero, si miramos un poco más, vemos una imagen fría, calculada, frívola e incluso decadente. Las figuras están estáticas, casi petrificadas.
Kirchner: Cinco mujeres en la calle
"Escena callejera berlinesa"
Además de dibujar mujeres, el autor proyectó más de una decena de cuadros de los paisajes alpinos que veía desde su casa en Davos y de Berlín como escenario. De tal temática conocemos la obra Escena callejera berlinesa (1914), en la que se contraponen las ropas vistosas de las mujeres, prostitutas, frente a los oscuros trajes de los varones, quienes siguen de cerca a las damas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario